skip to Main Content
Menu

Claves de la cocina mexicana

6050740300 Abba147c45 B

Para comprender la riqueza que ha tenido la gastronomía mexicana desde sus orígenes hay que conocer ciertos datos relevadores, valiosas claves acerca de sus influencias y más representativas manifestaciones. Por ejemplo, la ciudad de Puebla ha sido desde hace siglos un punto de intenso intercambio de tradiciones culinarias. Basta con mencionar que el mole poblano surgió en el siglo XVII en el monasterio de Santa Rosa. Es un guiso delicioso que incluye carne de guajolote (pavo), mantequilla, jitomate, chocolate, especias variadas, chiles, etc.

Este famoso platillo proyecta la riqueza de usanzas culinarias, indígenas y europeas, que fundamentan a la cocina mexicana.

Los colores nacionales

También de Puebla proceden los chiles en nogada, en donde se presenta una interesante mezcla de influencias españolas, árabes, orientales y prehispánicas. Es por eso que en este famoso platillo se presenta un contraste gastronómico sin igual de picante, salado y dulce, además de que evoca los colores de la bandera mexicana con el rojo de la granada, el blanco de la salsa, y el verde del chile.

Los utensilios de la cocina mexicana

Y aunque el maíz es uno de los elementos principales de la gastronomía mexicana, no menos representativos son los utensilios usados para la preparación de los guisos más gustados de la cocina nacional: comales, metates, molcajetes, etc. Igual de relevantes son las técnicas de cocción utilizadas desde hace cientos de años en las comunidades de la provincia mexicana.

Cómo se cocina en México

Un buen ejemplo de los métodos de cocción heredados por las culturas indígenas del territorio nacional, lo tenemos en el PIB, procedimiento de cocción que se lleva a cabo en el sureste mexicano. Consiste en realizar un agujero en el suelo, cubrirlo con piedras. Allí se hace un fuego y una vez apagado se ponen los alimentos a cocer con el calor remanente durante varias horas.

Otros platillos de los más gustados en la gastronomía mexicana, que también se valen de originales medios de cocción para ser preparados, son el mixiote (el cual se envuelve en hojas de maguey y se deja cocer al vapor) y la popular birria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search