skip to Main Content
Menu

Cocina al carbón, tiempos de cocción y recomendaciones adicionales

Barbecue 1305026 960 720

Si bien cocinar al carbón se perfila como una actividad sencilla, un procedimiento culinario no demasiado problemático y accesible para todos, ciertamente asar la carne a la parrilla utilizando carbón tiene detalles finos que se deben atender para conseguir los mejores resultados gastronómicos. Hay secretos relacionados con esta práctica que deseamos compartirles, aspectos relacionados con los tiempos de cocción y recomendaciones adicionales de la cocina al carbón.

En todo momento debe hacer carbón en la parrilla, para que no se presenten variaciones de temperatura en el periodo de cocción. Otra recomendación básica es prescindir de las carnes adobadas, puesto que obstaculizan el sabor natural de la carne. Con la sal basta para acentuar su proyección culinaria. Con respecto a esta última, es recomendable usar sal de grano, también conocida como sal parrillera y aplicarla de manera previa a colocar la carne al calor del carbón. De ese modo el alimento absorbe solo la sal que realmente precisa.

Carne al carbón, temperatura adecuada

Por otra parte, en tanto se esté cocinando, la carne requiere ser refrescada constantemente con aceite, aplicado con un atomizador o bien con una brocha. También es aconsejable aplicar un corte en alguna parte de la cubierta de la carne para que se cocine de mejor manera.

Medir la temperatura de la parrilla es algo que puede realizarse colocando la mano a diez centímetros de la carne y contando los segundos que se puede tolerar la sensación. Si se resisten dos segundos apenas, es una señal de que la carne está muy caliente; tres segundos, apenas caliente; calor medio, cuatro segundos; calor bajo, cinco segundos y calor muy bajo, seis segundos de tolerancia al tacto. Para realizare esta medición también es aconsejable utilizar un termómetro.

Tiempo de cocinado al carbón

Como ejemplo del tiempo de cocción adecuados para cocinar la carne al carbón o a la parrilla, podemos mencionar lo siguiente: para cocinar un corte grueso, como unos cuatro o cinco centímetros de carne de res, es recomendable manejar los siguientes tiempos al carbón, término muy jugoso y muy rojo, medio minuto por cada lado en alta temperatura; término un cuarto, rojo y bastante jugoso, cinco a seis minutos por cada lado en baja temperatura; término medio, rojo claro, jugoso, requiere de seis a siete minutos por lado a temperatura baja; término tres cuartos, corte poco jugoso y tonalidad rosada oscura, requiere de siete a ocho minutos por lado.

Finalmente, un corte de este tipo, bien asado, amerita 9 a 10 minutos de cocción por lado a una temperatura baja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search