skip to Main Content
Menu

Consejos económicos para abrir un restaurante o cafetería

City Restaurant Table Pavement

Para fines de abrir un restaurante, cafetería o cualquier otro negocio de hostelería, es preciso contar con la inversión necesaria. A continuación, lo que sigue es saber canalizar esos recursos en las áreas correspondientes. Por ejemplo, hay que elaborar un plan de negocio que especifique el tipo de restaurante que vamos a montar, el local que precisará, el amueblado y equipo que será preciso adquirir y la decoración que ese establecimiento llevará. Pero hay muchos otros consejos económicos para abrir un restaurante o cafetería que es necesario considerar.

De entrada, hay que dejar bien planteado cuál será el funcionamiento del negocio, en aspectos básicos como el local físico del mismo. Por ejemplo, se puede rentar un establecimiento o adquirir un inmueble para instalar el negocio proyectado.

La importancia del estudio de mercado

Aprovechar la inversión con la que se cuente disponible para montar un restaurante implica tener bien estudiada a la competencia. Hay que saber dónde y con quién hay que contender por las preferencias del público. Para ello, es preciso tener analizado minuciosamente como trabajan en esos restaurantes rivales y qué tipo de instalaciones tienen. A partir de ello se podrá buscar una positiva diferenciación manejando atractivos precios, una mayor calidad en la atención y frecuentes promociones.

El aspecto financiero

Antes de abrir un restaurante o cafetería hay que cerciorarse de no estar en una “lista negra” de usuarios financieros problemáticos, es decir, tener positivas referencias ante las sociedades de información crediticia. Es posible que tengamos que solicitar préstamos o créditos al banco y si tenemos un Buró de Crédito negativo seguramente no nos será tan sencillo acceder a esos apoyos. De allí lo indispensable de revisar nuestra presencia ante los bureaus de crédito, solicitando los reportes correspondientes periódicamente y cumpliendo con los adeudos que tengamos pendientes.

El asunto de los clientes

Para tener éxito en cualquier negocio y más aún en el giro hostelero es preciso estudiar atentamente a la clientela. Hay que hacer lo posible por conocerlos lo mejor posible. Registrar atentamente cuáles son sus motivaciones, sus principales hábitos de consumo, sus características de sexo, edad, nivel financiero y cultural.

Los precios, aspecto esencial

Con relación a los precios, se debe tener especial cuidado. Hay que manejar una inteligente estrategia de precios, pero considerando atractivos costos, compra de insumos, salario del personal y el tiempo de preparación de los platillos.

Es indispensable optimizar en la medida de lo posible los recursos financieros con los que se cuente y con base en ello ofrecer precios que nos sean cien por ciento rentables. Todo ello es indispensable para nuestro restaurante recién inaugurado.

La cuestión del personal

No menos esencial es conseguir el personal adecuado para que labore en nuestro restaurante. Debemos realizar un proceso de contratación meticuloso, evaluando a los posibles candidatos de acuerdo a las necesidades de operatividad que exhiba nuestro establecimiento, las capacidades, atritudes y preparación que demuestren los aspirantes, el compromiso que demuestren en hacer crecer el negocio desde sus comienzos y por supuesto el capital que se pueda invertir en su paga. Es un proceso que puede llegar a ser arduo, pero indispensable de desarrollar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search