skip to Main Content
Menu

Consejos para abrir una cafetería

Pexels Photo 511646

Lo primero para iniciar cualquier emprendimiento es tener un plan de negocio. A continuación, lo indispensable es contar con un plan de marketing. Ambos elementos determinan el curso de acción tanto en la operación como en la proyección comercial de un negocio. Lo mejor para abrir una cafetería es revisar constantemente ambos documentos para evaluar si estamos avanzando según lo esperado. Pero en realidad hay otros aspectos indispensables a tomar en cuenta para el caso de lanzar una cafetería al mercado.

Por ejemplo, un aspecto básico es cumplir con todos los requisitos legales para poner en funcionamiento nuestro negocio sin problema alguno. En este sentido, hay que considerar la obtención de todas las licencias, seguros y permisos a nivel local o federal para evitar multas y problemas con las autoridades.

La mejor ubicación

El éxito de un local comercial depende en mucho de la localización física que tenga. Para obtener el más conveniente sitio para montar una cafetería es aconsejable visitar distintas alternativas, lugares que se encuentren disponibles para rentar e incluso para comprar. De haberse utilizado anteriormente como cafetería ese lugar, eso será ventajoso para encausar el negocio con mayor facilidad.

Obtener producto

Procura conseguir las fuentes más confiables y accesibles económicamente para abastecerte. Para lo anterior hay que ponerse en contacto con proveedores y distribuidores que te provean de las bebidas, alimentos, utensilios en general y todo lo que necesites para mantener en operación tu cafetería. Es importante darle prioridad a la cuestión financiera en este rubro, para administrar convenientemente los recursos monetarios con los que se cuenten.

Promoción efectiva

De poco sirve iniciar actividades con tu cafetería si la gente no se entera de ello. En tal caso resulta imprescindible promocionar de modo eficaz a la cafetería recién abierta. Para ello debes utilizar todos los recursos que tengas disponibles: la comunicación boca a boca, impresos para repartir en la calle, la difusión en redes sociales, carteles en muros, etc.

Estrategias complementarias

Otros aspectos a tomar en cuenta para abrir una cafetería son los siguientes: contratar al personal adecuado y procurar su adecuada capacitación para que atiendan tu cafetería de la mejor manera posible, abrir el negocio solamente cuando todo esté listo y no falte ningún detalle (puertas, ventanas, máquinas abastecedoras de líquido, dispositivo de refrigeración, etc) y también, de ser posible, manejar un programa de fidelización (por ejemplo con frecuentes promociones) para retener a los clientes de manera eficaz y provechosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search