skip to Main Content
Menu

Consejos para servir las mesas en tu restaurante

SVexteHJmpiVJ94A6fQr6Q6EPbE0THZFjjD8EWrj

Lo primero que debe servirse en las mesas de un restaurante es la bebida. Nunca hay que servir a los clientes algún platillo sin antes haberles ofrecido bebidas de la carta. En todo caso, lo que sí puede ponerse al alcance de los comensales es una botella de agua fresca en la mesa para que la consuman si así lo prefieren. Ahora bien, bebidas como agua, cava o champán deben ser servidas por la derecha. Conozcamos algunos otros consejos para servir las mesas en un restaurante.

Mientras que las bebidas mencionadas se sirven por la derecha, el pan debe servirse por la izquierda de los clientes. Por lo general suele haber cierta confusión entre los comensales para saber cuál es el pan que les corresponde. En este caso, una buena recomendación es ubicar el pan más próximo al plato del comensal al que le corresponde.

Buen servicio en los restaurantes

Otro consejo se relaciona con la colocación de los cubiertos. Un mesero eficiente nunca debe cruzar el brazo delante del comensal cuando este último ya está sentado en su lugar frente a la mesa. Los cubiertos deben de colocarse antes de que el cliente tome asiento, ubicando los cuchillos y cucharas a la derecha y a la izquierda los tenedores.

Para transportar la cristalería hay que tener muchas precauciones. No se deben introducir los dedos en el interior de las copas y vasos, ni para colocarlos, ni para retirarlos. Además, para realizar esta tarea lo mejor es utilizar bandeja. Esta última no debe de ser cargada en exceso, aunque esto implique hacer más recorridos, para que la bandeja no quede saturada y sea propicia a accidentes.

Protocolos de servicio de primera en hostelería

Las mesas próximas a donde se ubican los comensales no deben ser utilizadas como una suerte de almacén improvisado. Si se requiere de una superficie de apoyo, lo mejor es usar una mesilla portátil tal y como se acostumbra en el servicio estilo “ruso”.

Por otra parte, los alimentos nunca deben de tocarse con los dedos de ninguna manera. Si se cae algo del plato, debe ser retirado y acto seguido servir en un nuevo plato otra porción del alimento.

Así también, cualquier elemento que se caiga al piso no debe ser colocado de nuevo en la mesa. Ya sea que se trate de una servilleta, cubierto o cualquier otra cosa que se le caiga al comensal, no debe volver a ser colocada en la mesa. Lo que debe hacerse es retirar ese alimento, cubierto o utensilio y reemplazarlo por otro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search