skip to Main Content
Menu

Controla eficazmente el inventario de tu restaurante

Pexels Photo 511763

Elemento asociado a la posible prosperidad de un restaurante, o bien a frecuentes problemas que pueden afectar el desarrollo comercial de cualquier negocio de hostelería, el control del inventario se perfila como algo que requiere un riguroso control. En muchas ocasiones no se le da la importancia que debería y eso es un craso error. Las circunstancias actuales en el ámbito económico requieren revisar cotidianamente el estado de nuestro restaurante, incluyendo la existencia de insumos, para evitar pérdidas y gastos excesivos en este rubro. En lo que sigue te compartimos algunos consejos para controlar eficazmente el inventario de tu restaurante.

Es importante tomar personalmente el control del inventario de nuestro restaurante, o por lo menos mantenerse al tanto de ello con la máxima frecuencia. Se puede solicitar el apoyo de los empleados para esta tarea, pero en general lo mejor es monitorear con atención personal el inventario del negocio.

Controlando el inventario del negocio

Hay una pequeña constante que determina el estado del inventario de nuestro restaurante: el inventario inicial más las compras que se realicen menos el inventario final resulta finalmente en el inventario usado. El control minucioso del inventario es básico para lo que se gane o se pierda en un negocio gastronómico.

Otro problema frecuente que se presenta con respecto a este tema es el exceso de inventario, es decir, compras insumos excesivos. Muchos propietarios deciden adquirir productos en demasía para no quedarse sin ellos en cierto momento. No obstante, por lo general esta práctica deriva en un grave dispendio.

En general buena parte de las ganancias que se obtiene en una cafetería o un restaurante deriva de ciertos platillos. Hay que revisar con atención el menú, identificar tales platillos que nos dejan más ganancias y concentrar el inventario en ellos, sin que esto implique un descuido del resto de la oferta culinaria del negocio.

Una tarea imprescindible y cotidiana

Si bien el control del inventario es algo que debe llevarse a cabo cotidianamente y es, en efecto, algo rutinario, no por ello debe ser tedioso y pesado de realizar. Para optimizar esta labor es aconsejable utilizar herramientas informáticas como Excel y otras más. Se debe proceder registrando ordenadamente todos los insumos con los que se cuenten y partir de una existencia inicial.

Es importante que el procedimiento para el control del inventario se realice con gran organización y de acuerdo a una dinámica estandarizada. Es recomendable que los trabajadores que lleven a cabo el control de inventario no sean quienes elaboren los platillos, sino más bien, hay que rotar al personal para que se encargue de esta revisión cotidiana de la existencia de insumos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search