skip to Main Content
Menu

Cuida el montaje de los platos en tu restaurante

Food Dinner Pasta Spaghetti 8500

Para conseguir el montaje adecuado de un platillo culinario, hay que atender distintos aspectos, como la vajilla que se usará para servir los alimentos, los colores, texturas y guarniciones del guiso y otras variables. Los platillos que exhiben una presentación más grata, generan la sensación de que son más disfrutables al paladar. Lo que se observa tiene mucho que ver con lo que se anticipa para el olfato y el gusto. Justo en ello radica el peso que tiene el correcto montaje de un plato en un establecimiento gastronómico.

Por otra parte, el público que asiste a un restaurante tiene la tendencia a considerar como de gran calidad a un plato con una presentación de excelencia. Tales comensales tendrían plena disposición a pagar más por ese platillo, de lo que lo harían por otro que no fuera tan atractivo a la vista.

De acuerdo con los chefs más experimentados, el correcto montaje de un plato debe ir más allá de ubicar los ingredientes de manera atinada. Más bien debe buscarse un efecto artístico en la colocación o disposición de todos los elementos relacionados con el montaje del plato.

En lo que sigue mencionaremos algunas de las variaciones de emplatado más utilizadas en el entorno gastronómico.

Simétrico, asimétrico y rítmico

El emplatado simétrico busca equilibrar el peso y los elementos integrantes del platillo. Tomando como símil las alas de una mariposa. Lo que se busca en esta instancia es un efecto de simetría que transmita armonía y una perfecta organización. En esta alternativa el plato queda dividido en dos apartados asimétricos, proyectando vitalidad y dinamismo. En lo que se refiere al emplatado rítmico, alterna los elementos prioritarios del plato con otros de menor proyección para así transmitir dinamismo.

Oblicuo, escalado, piramidal y lineal

El emplatado oblicuo dispone los principales ingredientes en el plato, integrando ingredientes de modo que surjan conformaciones de líneas sobrepuestas y transversales. En la opción del escalado se agregan al plato elementos de distinto tamaño, logrando que este último alcance cierta altura para fines estéticos.

El emplatado piramidal es una variación del emplatado en escalado, que nos permite crear vistosos efectos con las proporciones, desarrollando diminutas pirámides de variopinta consistencia. En la opción de emplatado vertical, horizontal o cuadrado, se ensayan efectos distintos en los platos con elementos geométricos diferentes y finalmente, en la alternativa lineal o circular, el concepto en su conjunto rodea a un elemento principal para crear un acentuado efecto de dinamismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search