skip to Main Content
Menu

El uso de cubiertos de peltre para tu restaurante, aspectos positivos y negativos

Silverware 686008 960 720

Los cubiertos de peltre tienen una larga historia como utensilios de cocina, en especial en el entorno mexicano. No obstante, más allá de la popularidad actual de los cubiertos de aluminio o los de acero inoxidable, en años recientes, los cubiertos de peltre han recuperado terreno en las preferencias del público. Son inconfundibles los enseres de cocina fabricados con peltre: se trata de cubiertos y vajillas que exhiben en su superficie pequeños puntos blancos y orillas oscuras. También suelen ser azules, con abundantes motas blancas y parduscas orillas.

Dedicaremos el resto de esta nota en comentar los aspectos más positivos y negativos de la utilización de cubiertos y enseres de cocina fabricados con peltre, en especial para su aprovechamiento en fondas y restaurantes.

Qué es el peltre

Hablar del peltre es hacerlo acerca de una aleación especial, la cual incluye plomo, antimonio, cobre y estaño. Tras haber fundido esta mezcla puede ser forjada de muchas maneras distintas. A continuación, se somete a un baño de esmalte cerámico, el cual también es denominado como peltre barnizado.

Existen tres principales clases de peltre: trilfe, lay y ley. Los primeros dos tipos de peltre son los más usados para la fabricación de trastes y cubiertos para fines gastronómicos. En la actualidad, lo que las personas conocen como peltre es más bien una variante de acero porcelanizado o esmaltado.

Ventajas del uso de cubiertos de peltre

Por tratarse de una especie de acero, este material es un excelente conductor del calor, lo cual coadyuva a la conservación de altas temperaturas en los alimentos. Además, los utensilios de cocina de peltre son sumamente duraderos y resistentes, sencillos de limpiar y no se deterioran al colocarlos sobre el fuego de manera directa. Y lo mejor de todo es que los alimentos no se alteran en su sabor, ni se ven disminuidas sus propiedades nutricionales, al ser consumidos o preparados con enseres de peltre.

Aspectos a considerar acerca de los cubiertos de peltre

De cualquier manera, tal y como sucede con cubiertos y objetos de cocina fabricados con otros materiales, los utensilios de peltre también tienen algunos aspectos negativos que se deben conocer, antes de utilizarlos en un restaurante. Por ejemplo, hay que tener precaución cuando algún objeto de peltre se rompe o despostilla, puesto que la comida puede contaminarse con los fragmentos de metal y causar problemas en la salud de los comensales.

Además, por tratarse de cubiertos y utensilios muy económicos, no es aconsejable utilizarlos en proyectos de restaurante que aspiren a ciertos nichos de mercado de alta capacidad económica, para no causar una desacertada proyección comercial hacia esa clase de clientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search