skip to Main Content
Menu

Importancia de la agricultura orgánica para la industria restaurantera

Food Salad Healthy Vegetables

Al sistema de producción encaminado al aprovechamiento pleno de los recursos de una granja, se le conoce como agricultura orgánica. Es un esquema de labores agrícolas que pondera las dinámicas biológicas y la fertilidad del territorio, y a la vez disminuye al mínimo la utilización de recursos no renovables y sustancias plaguicidas y fertilizantes. Todo ello para fines de protección medioambiental y de fomento a la salud de los consumidores.

Ahora bien, la agricultura orgánica tiene creciente relevancia para el sector restaurantero de nuestro tiempo. Gracias a la calidad de los alimentos cultivados o desarrollados según sus procedimientos, la agricultura orgánica se ha transformado en una fuente de productos de la mejor calidad para la optimización de la industria gastronómica.

Cómo opera la agricultura orgánica

Hay una serie de requisitos básicos para la certificación de alimentos que han sido obtenidos por medio de la agricultura orgánica. Por ejemplo, algunas de las reglas que deben cumplir los productos certificados por la industria orgánica, se relacionan con el tiempo de cultivo o producción, la selección de materiales vegetales y semillas, los sistemas para la mejora de las plantas, los procedimientos para la fertilización de los terrenos de cultivo, etc.

También se manejan criterios estrictos relacionados con la producción animal, reglas específicas para el control sanitario de los animales, las condiciones de vida que deben de seguir, las prácticas para propiciar su reproducción, los medios para transportarlos y para sacrificarlos para el consumo humano.

Agricultura orgánica y sector restaurantero

En los años más recientes, los restaurantes de comida orgánica se han consolidado como excelentes modelos de negocio, capaces de triunfar en un mercado difícil y demandante. Los expertos anticipan que esta tendencia no solamente es una auténtica realidad, sino que irá creciendo con el paso del tiempo.

La explicación de esta tendencia en las preferencias culinarias de los consumidores, solamente puede comprenderse de una manera: la gente ha tomado conciencia de la necesidad de nutrirse de un modo más sano y al mismo tiempo de proteger el medio ambiente, obligando a las empresas a mejorar sus medios de producción.

Es por eso que la industria restaurantera a nivel mundial está experimentando un rotundo cambio en su desarrollo. Esa es la razón por la cual cada vez más franquicias restauranteras, así como también marcas y supermercados, estén decantándose por los productos orgánicos para ofrecerlos a los consumidores o para la preparación de los platillos que ofrecen a los comensales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search