skip to Main Content
Menu

Importancia de la higiene en las cafeterías y restaurantes

Pexels Photo 509786

La salud pública debe ser algo prioritario para cualquier negocio, más aún si está incorporado al sector gastronómico o de la hostelería. Manipular y procesar alimentos implica una gran responsabilidad, en especial en lo que se refiere a las condiciones de los utensilios, equipos y el personal que se encarga de estas tareas. De lo que se trata es de garantizar la calidad de los platillos servidos en un restaurante o cafetería y de los alimentos con los cuales son preparados.

Para profundizar en la temática antes mencionada, es aconsejable hablar más acerca de la Importancia de la higiene en los negocios de hostelería.

Higiene en la recepción

Es indispensable tener contacto con proveedores de comprobada confiabilidad, en especial en el dominio de buenas prácticas para manufacturar productos alimenticios. Debemos corroborar que los alimentos hayan sido convenientemente transportados, que se encuentren en buenas condiciones, así como también etiquetados y sellados. Tras haber realizado cada recepción de alimentos, es recomendable limpiar a conciencia ese lugar para evitar la aparición de plagas.

Almacenamiento y bodega

La bodega de un negocio gastronómico debe mantenerse ordenada y seca. Es importante llevar un control frecuente de la temperatura, circulación del aire y humedad. Hay que instalar en el acceso a la bodega un dispositivo de control, así como una tabla con las especificaciones principales de almacenamiento para que todos los trabajadores estén enterados. Por otra parte, de acuerdo a la práctica de “primeras entradas, primeras salidas”, los alimentos de vencimiento más próximo deben estar ubicados al frente. También es una buena medida organizar los insumos por tipo: harinas, granos, lácteos, etc; manejando una separación mínima de 60 centímetros entre los muros del recinto y los demás productos alimenticios.

Higiene en la cocina

La cocina debe hallarse lejos de tanques de combustible y tiraderos de basura. Los desagües deben estar perfectamente cubiertos con rejillas y tapas y es preciso realizar controles periódicos para evitar la aparición de plagas. Los tanques de agua deben mantenerse limpios, mientras que los muros y techos habrán de conservarse en perfectas condiciones, sin defectos, grietas y poros que obstaculicen la perfecta limpieza del recinto. Por supuesto el personal del establecimiento que labore en la cocina debe manipular los productos alimenticios con las manos limpias, con las uñas cortas, portando cubrebocas y rejilla en el pelo de ser necesario.

Higiene en el comedor

No es aconsejable utilizar los mismos trapos, telas o paños para limpiar todos los muebles del comedor. Es preferible utilizar uno diferente para las mesas, sillas, barra, piso, etc. En la medida de lo posible, el comedor debe mantenerse aislado de la cocina y los sanitarios. Tras cada comida hay que efectuar un cambio de mantel y limpiar el piso con frecuencia. De la misma manera, es importante fomentar la máxima higiene entre los clientes que asisten a nuestro establecimiento. Un restaurante o cafetería siempre limpio ofrece la mejor carta de presentación ante la nueva y potencial clientela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search