skip to Main Content
Menu

La psicología de los colores en los restaurantes

Pexels Photo 139681

Más allá de lo sorprendente que pudiera parecer la afirmación de que los colores tienen un impacto emocional en las personas, es algo comprobado científicamente, un fenómeno que, de hecho, se presenta de modo cotidiano, una de las facetas de nuestra diaria comunicación. Para el ámbito de los negocios gastronómicos no es algo que pueda pasarse por alto: muy al contrario, tener el suficiente conocimiento acerca de ello y utilizar estratégicamente los colores en un restaurante, un bar o una cafetería, es algo recomendable en cada oportunidad.

Es una vía de promoción efectiva y al mismo tiempo una manera de hacer más grata la experiencia culinaria o recreativa de quienes acuden a nuestro establecimiento.

Los colores según su temperatura

Para un primer acercamiento a la psicología de los colores y su conveniencia en los negocios gastronómicos– como las cafeterías, los negocios de comida rápida, las loncherías y restaurantes de corte más formal-, conviene comentar acerca de la diferenciación de los colores, de acuerdo a su “temperatura”.

Por lo que se refiere a los colores cálidos, el amarillo, el anaranjado y el rojo, son considerados como colores cálidos. Se trata de tonalidades que pueden despertar en los comensales (de acuerdo al entorno culinario al que nos referimos) una variada gama de emociones, desde enfado y hostilidad (sensaciones negativas), hasta calidez (sensaciones positivas).

También tenemos los llamados colores fríos, como el azul o el verde que suelen despertar en las personas que los captan sensaciones de tranquilidad, pero también melancolía o tristeza. Utilizar de modo balanceado estas referencias al decorar el exterior e interiores de nuestros locales comerciales, es algo indispensable para promocionar convenientemente un restaurante o cafetería.

Marketing y piscología de los colores

Los restaurantes son negocios y cualquier proyecto de negocio debe incluir una adecuada estrategia de marketing. La psicología del color es un elemento clave para manejar un branding efectivo y estratégico. Estudios especializados y recientes señalan que cerca de un 85 por ciento de los motivos por los cuales un consumidor elige un producto por sobre otro tienen que ver por los colores que exhibe esa mercancía.

En el entorno de los restaurantes y cafeterías esto es indispensable de atender: debes saber que el color rojo estimula eficazmente el apetito y por ello las franquicias más exitosas de comida rápida como KFC, Pizza Hut y McDonald’s incluyen mucho ese color, tanto en sus instalaciones como en sus logotipos y demás materiales promocionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search