skip to Main Content
Menu

Llevar la contabilidad de un restaurante

Pexels Photo 213661

Aun cuando se cuente con un restaurante modesto, es preciso atender con cuidado el asunto de la contabilidad. No es un asunto secundario o que pueda relegarse en la lista de prioridades relacionadas con un emprendimiento. Conforme a esta necesidad, vamos a ofrecerles algunas valiosas recomendaciones para llevar la contabilidad de un restaurante.

Hay determinadas nociones que resultan indispensables de tener presentes, para el caso de llevar de manera adecuada y precisa la contabilidad de un restaurante, más allá de su tamaño, enfoque temático o ubicación.

Una necesidad ineludible

Cuando se lanza un pequeño negocio, por ejemplo, un restaurante, es básico llevarlo con la correcta contabilidad. Y si bien las leyes contables pueden variar de país a país, en esencia todas las naciones tienen en común ciertas especificaciones fiscales. Llevar los asuntos contables de un negocio implica la posibilidad de rastrear cada compra y cada venta llevada a cabo. Pero todo ello hay que llevarlo a cabo con el debido orden y de manera legal, proyectando a un porvenir mediato el crecimiento que pudiera tener el restaurante con el paso del tiempo y las posibles inversiones necesarias para su impulso.

Tipos de contabilidad

Cada negocio tiene sus particularidades que lo distinguen y por lo consiguiente, cada emprendimiento amerita su particular sistema contable. Y aunque lo más aconsejable sea que esto último lo determine y maneje un contador profesional, uno mismo, como propietario del restaurante, también puede ocuparse de ello. Lo importante es considerar correctamente los impuestos que se deben cubrir, los beneficios impositivos y la exenciones que se pudieran tener con respecto al fisco.

Paso a paso y dentro de la ley

Tras haber dado de alta el negocio, teniendo la facturación preparada, se pueden manejar los asuntos contables de un restaurante sin dificultad alguna. Pero para conseguir estos resultados es necesario llevar un estricto control de las ventas diarias, un registro minucioso de los gastos y un puntual inventario de los insumos y productos utilizados para solventar las necesidades del negocio. No está por demás reiterar que, en el campo fiscal de cualquier negocio, todo debe realizarse conforme a la legalidad, para evitar cualquier posible penalización por parte de las autoridades.

La contabilidad de un negocio de comida

No menos importante para atender la contabilidad de un negocio de comida, es cuidar el control de servicios que se usen cotidianamente en la operación del local. En este rubro hay que considerar los recibos de electricidad, agua, gas, etc. También es importante considerar la plantilla de empleados en aspectos como sus pagos de nomina y seguros por accidente en el entorno laboral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search