skip to Main Content
Menu

Los principales procesos de conservación de los alimentos

Pexels Photo 115537

Para cualquier propietario de un negocio gastronómico, ya sea un restaurante, una cafetería, una fonda, un local de venta de comida rápida, es indispensable conocer cuáles son los procesos de conservación de los alimentos de mayor relevancia en los tiempos actuales. Se trata de técnicas encaminadas a evitar al máximo, en la medida de lo posible, el deterioro de los alimentos, vías para optimizar el tiempo de conservación de los productos alimenticios de modo eficiente y seguro. Conozcamos más acerca del tema en las líneas siguientes.

Algunos de los procedimientos que comentaremos a continuación derivan de técnicas agrícolas, la ganadería y la pesca. Otros, en cambio, son métodos más orientados a entornos industriales, como es el caso del enlatado y la pasteurización.

La totalidad de los alimentos, desde los vegetales hasta los productos del mar, son perecederos, por lo cual precisan de condiciones específicas para preservarse en buenas condiciones.

Deshidratación

Se trata de una técnica de preservación de los alimentos que requiere reducir la cantidad de agua presente en ellos. La deshidratación puede llevarse a cabo poniendo la fruta al sol dejándola que se seque. A final de cuentas este proceso no altera las propiedades nutricionales de los alimentos.

Refrigeración

Varios alimentos pueden conservarse en perfectas condiciones durante cierto tiempo si se almacenan en el refrigerador. Ese es el caso de los alimentos preparados. No obstante, solo es posible conservarlos por un corto periodo puesto que ese método de preservación alimenticia a la larga es proclive a la aparición de bacterias y hongos.

Congelación

Ahora tenemos el método de conservación de alimentos de mayor popularidad, en buena medida por su eficacia comprobada. Es un procedimiento por demás funcional que permite preservar cualquier clase de alimento durante un largo periodo. Además, es capaz de evitar en un porcentaje considerable la aparición de bacterias por verse afectadas por las bajas temperaturas.

Ahumación o salazón

Es un método de preservación de los alimentos que se utiliza desde la antigüedad. Se lleva a cabo usando grandes cantidades de sal para conseguir que los alimentos se deshidraten. Es un procedimiento eficaz para evitar la aparición de gérmenes al actuar a manera de antiséptico.

Envase al vacío

Método potente y eficaz que consiste en eliminar cualquier contacto con el aire. De esa manera los alimentos no se ven afectados por la formación de bacterias. Es la técnica que más se utiliza en los supermercados para la conservación de los alimentos que allí se comercializan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search