skip to Main Content
Menu

Mi restaurante ante el coronavirus

Pills On Blue Background 3936358

MAYO 17,2020

Actualmente el único tema del que todo mundo habla o la mayoría, es de como ha evolucionado la pandemia a lo largo del mundo y de lo que nos depara para los próximos meses, entre contracciones económicas y afectación a las diferentes industrias.

Pero lo que hablaremos en este articulo es sobre la afectación que tendrá en el gremio gastronómico.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), reporta que el 95% de los restaurantes se encuentra cerrado. Esto ha generado una perdida estimada de 50,000 mdp solo en estos dos meses que se ha mantenido la contingencia, esto es sumamente importante ya que si consideramos que el ramo de hospitalidad implica en 9% del producto interno bruto y que el 87% de los negocios que lo alimentan son PYMES, estamos bajo un panorama complicado.

Los más beneficiados.

Como bien sabemos dentro de la industria gastronómica tambien hay clasificaciones las cuales están ligadas desde ser una cocina tradicional de alguna región del mundo, hasta cocina de autor, esto sin pasar por alto la comida rápida.

En esta última ha tenido un crecimiento de hasta 65% debido a que la mayor parte de las personas conoce este tipo de empresas ya sean pizzerías, sushi etc.

Aunque esta categoría de la industria ha sido muy beneficiada por la pandemia no ha sido la única ya que lo negocios que ha entrado a las plataformas nuevas de servicio a domicilio como: UBER EATS mr., RAPPY mr., Didi food mr.o Sin delantal mr. tambien se han visto beneficiados por estas circunstancias ya que las personas has podido satisfacer sus deseos de comida de algún restaurante especifico gracias a ellas.

Siguiente paso.

María Pía directora de operaciones de Didi Food señalo en entrevista para FORBES que en “México tuvo un crecimiento de dos dígitos su servicio”, lo cual, aunque no menciona a que porcentaje asciende podemos entender que, por ejemplo. Para una empresa regular un .5% ya que es número muy alentador y que si llegan a un 5% estas empresas se encuentran en su plenitud de operación e ingresos.

Con estos planteamientos lo mas recomendable es poder ver el nicho de mercado que se tiene y que si tu negocio ya operaba de manera regular pero aún no estaba enfocado a la venta por medios digitales ahora es el momento de introducirlo ya que la “Nueva Normalidad” como la clasifican las autoridades, será a partir de este año mas enfocada el ser una actividad fundamental para el desarrollo de tu restaurante.

¿Como lo hago?

Por lo que respecta al saber de que manera puede entrar tu negocio a esta modalidad, que es más amigable de lo que parece aquí te damos unas pequeñas recomendaciones.

  • Busca los medios en los que te puedes registrar y trata de que sean la mayor cantidad de ellos ya que esto ayudara a que tengas un mayor alcance.
  • Trata de analizar las comisiones (oscilan entre el 20 a 25% del valor del producto) que cobra cada uno y revisa la utilidad que te genera ya con el costo de la comisión, si esta es adecuada sigue adelante, de lo contrario antes de que te anuncies en esa página trata de redireccionar el costo de tus productos ya que una de las cosas que te pide la aplicación es que tus precios deben ser estáticos.
  • La mayoría de las aplicaciones pide llenar un cuestionario y posterior a este ellos contactan al negocio para poder explicar mas a detalle las condiciones de su servicio.
  • Para no perder la fidelización con tus clientes frecuentes en caso de que tengan contacto directo telefónico, menciona que puedes hacer algún descuento en cuanto puedan asistir a tu negocio e ir llevando una bitácora para saber quienes son y en su momento poder brindarles esa atención.
  • Trata de ser constante y muy disciplinado con tus horarios de atención.es decir, no los cambies o modifiques ya que pierdes seriedad en tu servicio.

Estas recomendaciones puedes usarlas como un parte aguas para empezar a buscar una alternativa para no perder tu negocio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search