skip to Main Content
Menu

Postres flambeados para el menú de tu restaurante

155675045 XS

Al proceso por el cual se bañan los alimentos con alguna bebida alcohólica (la cual puede ser aguardiente, coñac, licores, ron, etc) y después se le prende fuego, se le conoce como flambeado. Con este procedimiento se consigue disminuir el porcentaje de alcohol de la bebida, logrando así dotar de un delicioso aroma y sabor al postre o platillo que se desea consumir.

La verdad es que resulta un procedimiento culinario sencillo, pero no exento de cierto riesgo, por lo cual solo debe realizarlo un cocinero o chef con experiencia. Deben seguirse algunas recomendaciones de seguridad: hay que fijarse que no se encuentre nada, ningún líquido o alimento, en la sartén que se utilizará para el flambeado.

Precauciones para realizar el flambeado

De tener una campana extractora en la cocina, hay que cerciorarse de que se encuentra apagada. No hay que inclinarse sobre la preparación al momento de cocinar el postre o platillo flambeado, para reducir el riesgo de accidentes. Por el hecho de que el alcohol se enciende con gran facilidad, la llamarada será sumamente intensa. La verdad es que no es preciso que la llama sea demasiado grande, para no terminar quemando el postre que estamos preparando. Con tan solo que encienda un poco la llama, conseguiremos un delicioso flambeado.

Cómo se realiza el flambeado

Lo más relevante para conseguir un flambeado exitoso es que el alcohol que utilicemos se encuentre calentado previamente. De esa manera se encenderá más rápidamente. Lo que sigue es agregar el alcohol y mover con rapidez el sartén sobre el mechero para que el alcohol encienda, o también se puede chorrear el plato con el licor y posteriormente aproximar el encendedor. Todo ello hay que hacerlo con gran cuidado.

Platillos flambeados más populares

Es indispensable mover con rapidez la sartén para que la bebida alcohólica no se apague antes de tiempo. De la misma manera es posible aprovechar el procedimiento de flambeado para los platillos salados, principalmente las carnes. Pero en general los postres resultan especialmente favorecidos por esta técnica gastronómica– las frutas flambeadas son muy sabrosas, al absorber en buena medida el sabor del alcohol.

Algunos postres flambeados son especialmente populares en numerosos restaurantes, como los plátanos y las crepes, especialmente si son de manzana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search