skip to Main Content
Menu

Qué es la fecha de consumo preferente en los alimentos

Drinks Supermarket Cans Beverage

Muchas personas suelen pasar por alto la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente en los alimentos. Para cualquier persona que se ocupa de comprar y almacenar los alimentos que consume cotidianamente, pero más aún para quienes se encargan de atender un negocio de comida, como por ejemplo un restaurante, conocer esta diferencia es algo indispensable. La calidad y frescura de los alimentos con los cuales se preparan los platillos, determinan el sabor que tengan para los comensales.

Habiendo comentado en un post anterior qué es la fecha de caducidad en los alimentos, en esta nota comentaremos acerca de la fecha de consumo preferente de los productos alimenticios.

Fecha de consumo recomendable

La fecha de consumo preferente no nos señala cuando ya no es seguro para la salud consumir cierto alimento, como en el caso de la fecha de caducidad, sino más bien, nos indica, cuándo un producto alimenticio comienza a perder ciertas propiedades físicas, como su sabor o aroma, pero sin que ello implique que deje de ser seguro su aprovechamiento.

Por lo general, los productos alimenticios que llevan en su lata o empaque una fecha de consumo preferente son aquellos que incluyen un poco de agua, como los cereales y legumbres; alimentos deshidratados, como sopas o pures; o bien, alimentos esterilizados, como las conservas o latas. Tal y como sucede en el caso de la fecha de caducidad de los alimentos, la fecha de consumo preferente debe de ir impresa en la etiqueta del producto o en el envase o empaque del mismo, así como también, algunos consejos para su óptima conservación.

Para preservar los alimentos

La verdad es que la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente es algo que deberían conocer todas las personas. En especial para no desechar alimentos que aún pudieran ser aprovechables sin riesgo alguno, por haber rebasado cierta fecha indicada en su etiqueta. La fecha de consumo preferente solo nos señala que cierto producto ya no tiene la calidad que debería tener, o que más allá de cierta fecha ya no ofrecerá las cualidades con las cuales fue producido o procesado.

De manera que, el alimento o bebida en estas condiciones puede ser consumida, aunque no es aconsejable adquirir productos que sean expendidos con la fecha de consumo preferente rebasada, de acuerdo con lo que señala su presentación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search