skip to Main Content
Menu

Recuperación de lo invertido al abrir un restaurante

Office Pen Calculator Computation 163032

Tras haber lanzado un proyecto de negocio enfocado al campo restaurantero, una cuestión indispensable de atender es la del tiempo de recuperación de lo invertido. Este periodo es el que requiere el propietario del negocio para recobrar el capital invertido inicialmente en el emprendimiento. Pero a la vez este tiempo debe comprenderse como el periodo que requiere un restaurante o cafetería para producir el capital que fue usado para impulsar inicialmente ese negocio. Dedicaremos el resto de este texto a detallar este concepto tan importante para cualquier plan de negocio: la recuperación de la inversión.

Cabe mencionar que el cálculo del periodo de recuperación del capital invertido, por lo general considera el flujo de efectivo usado para montar el negocio, pero no el valor de ese capital en el tiempo, lo cual implica que no toma en cuenta el valor de la moneda de acuerdo a las variaciones financieras en el entorno.

Cuestión de pragmática financiera

Si el emprendedor analiza de manera independiente el proyecto de negocio de un restaurante, es decir, sin que considere otros planes de negocio a trabajar de manera simultánea, la recuperación de lo invertido debe considerarse del modo siguiente: el proyecto en cuestión es viable si el tiempo de recuperación es menor que la duración económica del negocio, esto es, el tiempo que puede ser redituable en términos monetarios.

De manera que, si periodo de recuperación tiene una mejor duración que la vida económica del emprendimiento, esto quiere decir que la inversión aplicada al negocio será recobrada antes de que concluya el aprovechamiento financiero que exhiba ese proyecto. El capital que “sobre” tras haberse recuperado tal inversión, será la ganancia concreta que se obtendrá tras haber lanzado el restaurante o bar, y esa será la pauta para evaluar el rendimiento final del emprendimiento.

Decidiendo entre proyectos de negocio

Para un empresario que maneje distintos proyectos, la referencia antes detallada funciona como un criterio de decisión muy eficaz: apostará en mayor medida a aquel emprendimiento que exhiba una mejor recuperación de la inversión, es decir, un periodo de tiempo más corto para recobrar lo que se utilizó para impulsar un determinado negocio.

Se trata de una estrategia empresarial totalmente comprensible. En la medida en que un negocio nos permita recuperar en menos tiempo lo invertido en él, se contará con flujos financieros libres, ganancias reales que pueden ser usadas para consumir o reinvertirlo en ese restaurante, cafetería o bar para optimizar su desempeño. De la misma manera la recuperación de la inversión se perfila como un criterio razonable para desechar ciertos proyectos de negocio por su dudosa viabilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search