skip to Main Content
Menu

Traspaso de un restaurante, pros y contras

Italian Pizza Restaurant Italy

En el entorno de los negocios hay que tener presentes todas las opciones disponibles, alternativas de operaciones disponibles para salir adelante con un emprendimiento. En el campo de la hostelería, en el ámbito restaurantero, opciones como el traspaso, son frecuentes, pero no en todos los casos se presenta como una buena posibilidad de negocio. Hay pros y contras que se deben considerar antes de proceder a una transacción de este tipo, de acuerdo a lo que comentaremos en lo que sigue.

Primero debemos analizar las posibles razones por las cuales se suelen traspasar ciertos negocios, como, por ejemplo, un restaurante, un bar o una cafetería. Después comentaremos la conveniencia de aceptar o no un restaurante bajo este modelo de negocio.

Por qué se traspasa un restaurante

Hay quienes deciden hacerlo porque han perdido la motivación para seguir adelante con su negocio y eligen ponerlo a la venta antes de que termine por quebrar; también puede darse el caso de que se perfile como un negocio estupendo y es aconsejable ponerlo a la venta ahora para obtener valiosas ganancias, y por último, puede presentarse el caso de que nunca logramos recuperar la inversión inicial que se requirió para lanzar ese restaurante.

Aceptar un restaurante en traspaso

Ahora bien, desde el punto de vista de quien acepta un restaurante en traspaso, o quien considera hacerlo, hay algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta. Quien traspasa un negocio está cediendo el contrato de arrendamiento a un tercero por razones como las que les hemos comentado, de manera que cede la actividad empresarial a una tercera persona que deberá pagar un monto inicial además de una mensualidad o sencillamente una cantidad mensual por los derechos obtenidos. Pero antes de aceptar una operación de esta clase, conviene conseguir toda la información relacionada con ese negocio, en especial aspectos contables, para ver si todo se encuentra en orden. Es aconsejable ponerse en contacto con los proveedores del negocio para obtener mayores referencias acerca del mismo, del rendimiento que tiene y la frecuencia de compras y créditos solicitados por los anteriores administradores del restaurante.

Una buena oportunidad de negocio

En cuanto se ha realizado la anterior evaluación y se ha comprobado, además- revisando las condiciones de mercado-, la conveniencia de quedarse con el restaurante, entonces vale la pena proseguir con el asunto del traspaso. Solo es cuestión de tener plena certeza de que las referencias ofrecidas por los anteriores dueños son correctas, que las deudas existentes pueden solventarse con la compra del establecimiento y que los datos fiscales son los correctos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Search