skip to Main Content
Menu

Cómo capacitar a los empleados de su restaurante

Bar 872161 960 720
CAPACITACION
La importancia de la capacitación puede darte el éxito o provocar el cierre de los negocios

Si bien realizar una capacitación no es exactamente igual a trabajar, es importante que los empleados sientan que progresan con las actividades que realizan.

Cuando un trabajador considera que su labor no le aporta para su crecimiento profesional y personal, puede que decida abandonar el trabajo y buscar otro empleo que le ofrezca más beneficios, especialmente al empezar a trabajar.

Por lo tanto, el entrenamiento debe ser flexible y efectivo, tal como vamos a ver con más detalle en las siguientes secciones.

Importancia del entrenamiento

La principal razón es que a las empresas les cuesta mucho mantener una alta rotación del personal, así que hacen lo posible para que sus empleados duren lo más posible. Ahora bien, si los trabajadores no ven oportunidades, puede que consideren renunciar.

Asimismo, cuando un jefe está comprometido en enseñarle a su personal lo que necesita aprender, puede que sus empleados piensen que podrían progresar y durar mucho tiempo en el puesto. Cuando no es así, lo más probable es que el personal termine yéndose, tarde o temprano.

Errores comunes al entrenar personal

Existen muchas fallas asociadas al entrenamiento del personal, entre las que se encuentran:

  • Solo se da información: Muchas veces lo que se hace es decirle a los empleados lo que deben hacer y ya, sin hacer un seguimiento posterior, lo que puede causar que el personal se sienta abrumado y sin apoyo esto debido a que no se siente como parte de la empresa sino como un instrumentó solamente que si no sirve será desechado.
  • Datos irrelevantes: Algunos restaurantes tienen varias sucursales, aparte de que existen otros roles de trabajadores que también se desempeñan en la misma empresa. Esto puede causar que los manuales de entrenamiento tengan información que no viene al caso, complicando así recordar los datos que sí son relevantes por lo que en lugar de aportar conocimiento genera confusión en los nuevos miembros del equipo.
  • Formatos anticuados: Generalmente los jefes le dan a los empleados un material instructivo para el entrenamiento, lo cual no es muy práctico al momento de realizar el trabajo debido a que puede contener procedimientos que ya no se realizan o fueron actualizados para tener mayor productividad y eso orilla a Irse de la oficina para consultar algo en otro lugar por lo que interrumpe el flujo laboral, aparte de que retrasa el trabajo y por tanto no es practico para la empresa.
  • Falta de tiempo: Es común que en una empresa la prioridad sea realizar lo pendiente, lo cual le resta peso al entrenamiento, afectando así la capacitación. Lo ideal es que cada empleado tenga la oportunidad de desarrollar sus habilidades sin problemas y con el tiempo necesario para que pueda aprender sobre su proceso y así evitar accidentes o errores porque recuerda que en una empresa los errores cuestan dinero.

En la actualidad existen opciones para poder conseguir apoyo de un profesional para poder realizar manuales o capacitaciones para el personal de tu negocio de esto hay dos maneras que pueden ser utilizarse.

Si tu presupuesto puede soportar la inversión te puedes acercar a una consultoría que puede darte todos los procesos para tu proyecto de manera personalizada y puntual, solo basta con que coloques en tu navegador la leyenda “consultoría para restaurantes” y te desplegara las opciones mas cercanas a ti.

Otra opción es acercarte a alguna empresa que realice proyectos o proporcione un servicio similar al de tu proyecto.

En México existen ambas opciones por lo que puedes optar por la que mas se acomode a tu presupuesto.

Por ejemplo si necesitas apoyo y vives en Chile, puedes contactar a un profesional que esté cerca de ti, uno de los sitios es 2×3 una plataforma que te acerca a un profesional para que pueda apoyarte si desea mas informacion puedes dar clic aquí.

CAPACITADORES
Todo puede ser un éxito desde los detalles como el vestir la mesa.

Cómo mejorar el entrenamiento

Dar oportunidades para aprender

El aprendizaje no es algo que se realiza al instante, es un proceso continuo, por lo que el personal necesita oportunidades para ir avanzando, a medida que se adaptan a sus roles. Ir poco a poco ayuda, puesto que permite ir aprendiendo información con calma, sin necesidad de absorber una gran cantidad de datos en poco tiempo. Es posible establecer sesiones o módulos para apoyar la capacitación y mejorar los resultados del entrenamiento.

Aprendizaje guiado

Lo mejor es que la enseñanza esté hecha de forma personalizada, es decir, se adapte a cada uno. De esta manera, el personal puede dedicar su atención y energía en las tareas más importantes para destacar en su rol.

Asimismo, contar con una “ruta” de crecimiento sirve para progresar y desarrollar rápido las habilidades necesarias para el trabajo, ya que se puede ver cómo lograr los objetivos de la empresa.

Por otra parte estamos en la era en la que las personas necesitan sentirse especiales y únicas y al capacitar de manera particular ayuda al colaborador a sentirse parte de la organización.

Utilizar apps para enseñar

La gran ventaja de usar una app es que cada empleado puede consultar información directamente en su dispositivo móvil, con el fin de revisar el material didáctico que sirva de entrenamiento.

Es posible que la app incluya funciones interactivas, entre otras funcionalidades para que el aprendizaje sea divertido. También tiene la ventaja de que se puede repasar lo aprendido y establecer áreas en las que se debe hacer hincapié, en caso de que exista alguna duda o retraso.

Además de que hará mas atractivo para el usuario el aprendizaje ya que puede tener ejemplos claros y visuales de cómo debe llevar a cabo sus actividades.

Para tomar en cuenta es importante realizar una buena capacitación en los miembros de tu equipo para que se sientan seguros de que saben cada paso de sus procesos y puedan desempeñarse solo bajo la presión natural de la operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
Search
A %d blogueros les gusta esto: