Consejos para fidelizar a los clientes de un bar, restaurante o cafetería


Hacer que el “adiós” de un cliente se transforme en un “hasta mañana”. Esa debe ser la directriz que guíe las estrategias de fidelización que adoptemos para nuestro negocio de hostelería. En un entorno comercial tan disputado como el actual, es necesario innovar constantemente para así cautivar al público, hacer que el servicio que ofrece nuestro establecimiento rebase las expectativas que los clientes tenían de él y regresen cotidianamente.
De acuerdo con lo anterior, deseamos compartirles algunos consejos para fidelizar a los clientes de un bar, restaurante o cafetería.
Crear un registro de los clientes para tener acceso a sus datos
Para tener contacto directo con los clientes y brindarles un trato más personalizado, cualquier referencia puede sernos provechosa. Además de los datos básicos (nombre completo, teléfono y correo electrónico), hay otros datos que nos pueden ayudar enormemente, como, por ejemplo, si ese comensal tiene hijos, para así mejorar o implementar un menú infantil.
Optimizar la comunicación con los clientes
No solo es necesario mantener una constante comunicación con los comensales, sino que, además, es preciso aumentar esta interacción para mejorar el servicio que les ofrecemos en nuestro establecimiento. Como muestra basta pensar en la opción de ofrecer un menú especial a los clientes que cumplan años, o comunicarse directamente con ellos para anunciarles promociones nuevas.
Realizar campañas de marketing por correo electrónico
Hay que crear mensajes personalizados para lograr que los clientes se sientan valorados y se acerquen aún más a nuestra marca. Para este fin resulta valioso el recurso del email marketing y también el newsletter. Son herramientas que nos ayudarán a promocionar las ofertas y descuentos que vayamos lanzando en nuestro bar, restaurante o cafetería.
Formar un exclusivo club de clientes
Todo lo anterior será de gran valía para el reforzamiento de la imagen del negocio, usando para ello las tecnologías más eficaces, como las redes sociales y las comunicaciones virtuales. Para complementar las estrategias antes mencionadas, es aconsejable formar un club de clientes, ya que los comensales que queden inscritos en este grupo tendrán una vivencia de distinción y valoración que los fidelizará aún más con nuestra marca.
De lo que se trata es ensayar nuevas tácticas para interactuar con los clientes, de acuerdo con las necesidades de nuestro tiempo. Lo que debe buscarse en todo momento para fidelizar eficazmente a los clientes de un bar, restaurante o cafetería, es dar más de lo que ellos esperarían de nuestro servicio.