skip to Main Content
Menu

Los diferentes tipos de platos y sus funciones

Holidays Dinner Eating Lunch

Cada detalle en un restaurante es importante. No hay alguna faceta relacionada con la operatividad de un negocio gastronómico que pueda pasarse por alto, sin que esto afecte a final de cuentas los resultados conseguidos. Basta con pensar el asunto de los platos. Por supuesto, los platos que se utilicen en un restaurante son algo básico para la labor de ese negocio. Pero más allá de su sencilla función, el tamaño y la forma de los platos debe ser acorde a los alimentos que en ellos se consuman y las preparaciones se realicen utilizándolos.

De manera que a la cuestión acerca del uso que tiene cada plato, de acuerdo a su forma y tamaño, conviene comentar lo siguiente. Lo primero es tomar conciencia que las características de un plato tienen que ver con su particular finalidad.

La correcta selección de platos ayuda a la operacion optima.Photo by Brooke Lark on Unsplash

Empieza por conocer los terminos.

Lo mas importante para poder encontrar los platos mas adecuados es conocer el tipo de materia prima con que estan hechos y los tipos que existen.

Los platos se dividen en 2 tipos:

Los llamados platos trinches o llanos y los platos huecos que comprenden tazones, platos soperos y tazas.

Por otro lado existen dos tipos de platos trinche, los que tienen ala o canto y los que son completamente planos sin borde o llamados coupé.

Sabiendo lo básico es viable la elección.

Plato hondo

Tal y como su nombre refiere, cuenta con una forma semi cóncava más acentuada que otras variedades de platos. Esta profundidad le convierte en un práctico utensilio para contener alimentos de consistencia líquida o semilíquida (como, por ejemplo, sopas o cremas). Cuando se vierte en un plato de estas características un caldo o un platillo típico como la crema de frijol, lo que se busca es que el contenido no se derrame.

Plato sopero generalmente tiene 23 cm de circunferencia

Tazón sopero y cereal

Este tipo de tazón tiene por lo general dos versiones, la primera es como su nombre lo indica “SOPERO” es para verter sopas o cremas, su capacidad por lo general en de entre 300 y 350 mililitros sus usos por ejemplo son ; sopa de tortilla, consomé de pollo, sopa de pasta etc.

su segundo tipo es el llamado “TAZON CEREAL” que por lo regular es de 500 a 600 mililitros, este sirve para porciones mas cuantiosas como por ejemplo: cereal con leche, pozole, mole de olla etc.

Platos trinche y platones

Dentro de la formación que necesitamos catalogar como básica se encuentran los platos trinche, estos platos son de diferentes tamaños para poder adecuarse a los diferentes tipos de usos que requiere cada negocio. Este es el que debe elegirse para servir alimentos tales como: pan, ensaladas, postres, plato fuerte o guisado, arroz etc. Tienen una mayor área para servir que otras clases de platos ya que en ellos se suelen servir alimentos combinados, como es el caso de un bistec con papas, con ensalada, etc. Por sus características, el plato trinche puede llevar un alimento principal acompañado de uno o más complementos.

Tabla de tamaños y sus posibles usos.

Tamaño en CMUsos mas comunes
16 cmConocido como plato pan, se utiliza para porciones individuales de pan o acompañamientos (limones, chiles etc.)
19 cmConocido como plato postre o ensalada (principalmente se utiliza para postres o para colocar ensaladas o arroz como complementos)
23 cmSe le conoce como plato fuerte (Generalmente se usa para servir el plato principal de una comida)
27-32 cmEste plato es conocido como plato base o presentacion (se utiliza principalmente para para montar la mesa o exhibir la decoración y diseño que se fusiona con la del restaurante)
14 cm o compotaEste plato es semi cóncavo y sirve para pociones que llevan algún liquido y su forma evita el que sea derramado.
Tabla de acuerdo a usos en Mexico

Platones

En este caso se trata de platos de mayor tamaño (entre 27 y 33 cm), su uso principalmente es para porciones cuantiosas o que requieren de mas espacio para no salirse por las orillas, tales como por ejemplo: Carne a la tampiqueña, mojarra entera, arrachera.

tambien pueden usarse para colocarse al centro de la mesa para porciones para compartir, dependiendo de cada negocio.

su forma generalmente es ovalada y pueden ser totalmente planos o semi hondo para colocar productos con líquidos y evitar derrames.

Platón ovalado linea tule ANFORA®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
Search
A %d blogueros les gusta esto: