skip to Main Content

El universo de la cocina en un solo lugar
Menu

MELAMINA PARA MI NEGOCIO PROS Y CONTRAS

TAZA MELAMINA

Si tienes pensado emprender tu negocio gastronómico una las cosas en las que debes poner atencion, es en el costo de la inversión de mobiliario y equipo ya que de eso depende el flujo de efectivo con el que cuentes para poder mantener la cuesta de egresos para el posicionamiento de tu negocio.

Dentro de el equipo imprescindible de un restaurante o cafetería se encuentra el menaje de mesa el cual comprende desde los cubiertos pasando por los platos además vasos o tazas que se requieren para poder servir los alimentos, pero ¿Qué producto es mas recomendable para mi negocio?

CUAL ELEGIR
MELAMINA BLANCA

Para empezar debes determinar si el presupuesto que tienes es para poder vestir tus platillos con porcelana o si requieres algo mas economico para poder empezar.

Una opción por la que optan muchos es por los platos y complementos en melamina. Pero ¿Qué es la melamina y cuantos tipos de esta hay?

La melamina es un compuesto químico conformado principalmente por cianuro de hidrogeno y urea el cual por medio de calor es convertido en un compuesto, dentro de estas mezclas tambien existe la melamina conocida como “Melamina 70-30”, esta melamina esta conformada por un 70% de resina de melamina y un 30% de celulosa.

Ahora bien ya sabes que existen varios tipos de melamina, ¿pero esta informacion para que te sirve?

Los tipos mas importantes que se manejan en el mercado en México son:

La melamina compuesta por 100% de dicha materia prima.

Esta melamina tiene como característica principal su densidad que es notablemente mayor a la que no es 100% y en algunos casos como la porcelana, esto se reduce a mayor resistencia al choque mecánico y a la incrustación de los cubiertos (rayones). Tambien posee una variedad en colores y formas lo que le da una ventaja para poder usarse en restaurantes y catering. Los artículos mas pequeños solo se pueden fabricar en melamina 100% debido a que para moldearlos se hace por medio de presión y calor misma que no es tolerable en el caso de la melamina 70-30.

MELAMINA 100%
FORMAS Y COLORES DIFERENTES

Aunque aparentemente hay mas ventajas que desventajas es este tipo de producto pero la realidad es un poco diferente ya que si deseas hacer una inversión menor en los platos para tu negocio esta no es la opción, debido a que los productos compuestos solo por melamina suelen ser casi igual de caros que los de porcelana asi como tambien son fabricados casi en su totalidad con diseños innovadores que hacen que su precio se incremente.

MELAMINA 70-30

PLATO 4 DIVISIONES
MELAMINA DE USO MAS COMUN

La melamina 70-30 que tiene una parte porcentual de celulosa. Este producto se compone asi para reducir su costo y es el mas usado en el mercado en mexico.

Una característica de este producto es que se fabrica en color beige y color blanco (el segundo es un poco grisáceo).

Este producto en la versión de color beige esta muy arraigado el mercado en México, ya que cuando se empezó a comercializar en los años 80 solo se hacia en este tono, además de que su precio siempre ha sido y es relativamente bajo y tambien la calidad de su acabado es superior a los platos de plástico, fue un producto de alta demanda y a logrado ser el preferido para quien desea escatimar en el costo de los platos para su negocio.

Pero al igual que la melamina 100% tiene sus contrapartes las cuales se pueden describir en lo siguiente:

  • Son notablemente menos atractivos que la melamina 100%.
  • Su densidad por lo general es menor (son mas delgados).
  • Se incrustan mas fácilmente que su contraparte(se rayan mas fácilmente).
  • No cuenta con diseños innovadores.
  • Es notoriamente fácil de que absorba aromas y colores de alimentos altamente condimentados.

COMPARATIVA

CARACTERISTICASMELAMINA 70-30MELAMINA 100%
PRECIO ELEVADOX
PRECIO ECONOMICOX
DURABILIDAD ALTAX
DURABILIDAD BAJAX
SE MANCHA CON ALIMENTOSX
INCRUSTAMIENTO DE CUBIERTOS (SE RAYA)X
DISEÑO INNOVADORX
NO APTO PARA HORNOXX
TABLA COMPARATIVA

En conclusión podemos decir que la melamina es un producto que ha sufrido una importante evolución con el paso del tempo, además de ya no estar segmentada solamente en el mercado popular si tu objetivo es economizar y tu objetivo de mercado es un cliente que no sea muy exigente puedes optar por elegir la melamina 70-30 aunque debes considerar que su reposición puede ser mas continua que la melamina 100%.

Por el contrario si apuestas por vestir tus platillos con un plato innovador y prefieres tener un producto mas ligero que la porcelana y un poco mas resistente, la melamina 100% es para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
Search